Recomendación libro "Narrativas Transmedia"

13 May

Las nuevas narrativas

Por Lic.Maxi Bongiovanni – about.me/maxibongio

 Paremos la máquina. Hablemos en serio. Hablemos de libros. Dejemos un minuto las pestañas abiertas del Google Chrome, hagamos a un lado el tuiter, el celular,  el feisbuc y demás. Difícil. Muy difícil. De eso se trata este libro. Bah, en realidad de las narrativas que nos atan a dispositivos, sitios y afines.

El viernes 13 de enero tuvimos un adelanto, Carlos Scolari publicó en su blogel primer capítulo de Narrativas Transmediáticas.

El argentino y autor de Hipermeciones (entre otrotantos libros) nos ofrece una texto coral sobre las narrativas transmediáticas (NT):

«Las narrativas transmedia están de moda. Si hace unos años todos hablábamos de multimedia e interactividad, ahora las palabras clave son convergencia y transmedia.»

Somos transmediáticos. Desde hace bastante tiempo. Deja entrever Scolari que desde que convivimos con la convergencia, somos audiencias transmedia. Ahora, la pregunta es cómo comunicadores, estamos entrenados a ser transmedia. Ahí está la clave del libro.  Durante los 7 capítulos y el Apéndice Scolari ilustra con elegancia, conocimiento y sencillez el derrotero de las NT en las distintas formas de comunicación: desde la ficción, al branding, desde el documental al merchandising. Todas nuestras actividades están atravesadas por las NT:

«En las NT cada medio «hace lo que mejor sabe hacer: una historia puede ser introducida en un largometraje, expandirse en la televisión, novelas y cómics, y este mundo puede ser explorado y vivido a través de un videojuego. Cada franquicia debe ser lo suficientemente autónoma para permitir un consumo autónomo. O sea, no debes ver la película para entender el videojuego, y viceversa». En un texto posterior, Jenkins reafirmará que las NT son «historias contadas a través de múltiples medios”.

Además, el texto de Scolari tiene entrevistas a académicos, productores, documentalistas. (20 entervistas imperdibles).De primera mano nos ofrece a los lectores experiencias actuales para aprender y disfrutar. Además, como no podía ser de otra manera, cada capítulo cierra con una serie de tuits (eso que dejaron hace unos minutos para leer esta reseña). Como yapa cada sección tiene su infografía que resume los casos analizados.

“El transmedia lo crea la gente que busca y reconstruye piezas de información” (…) «Las audiencias, con el permiso de Zygmunt Bauman, se han vuelto líquidas. Esas masas de consumidores que solían estar frente al televisor, mirando todos el mismo programa a la misma hora, son un fenómeno en vías de extinción. ¿Significa eso que la gente deja de «ver la televisión»? Aclaremos los términos: en este momento «ver la televisión» tiene muchos significados e incluye mirar un vídeo en YouTube, descargar ilegalmente una película para verla en el ordenador, ver una película en streaming»

Más allá de lo formal, el texto nos explica con claridad que: «A medida que los creadores y productores comiencen a «pensar en transmedia», la planificación del despliegue cross-media dejará de ser un valor agregado a último momento para convertirse en una necesidad   primaria».

Esa necesidad nos llevó a recomendar mucho este texto. Amantes de la comunciación, de las nuevas tecnologías, de las narrativas están invitados. No hay excusas. Hay versiones para todos: libros en papel y e-book.

   

Deja un comentario