Emprendedurismo: el camino de un proyecto

21 Sep

Por Florencia Parisse

En Argentina el número de proyectos independientes llevados a cabo por emprendedores está en crecimiento.

Sin embargo, tomar la decisión y elegir el camino de Emprender no es tarea fácil.

Se requiere el talento, la creatividad, innovación, el ímpetu y el apoyo moral, social y económico-financiero. Por eso, quienes sortean todos estos obstáculos terminan llevando a cabo su sueño de ver realizado su proyecto. Donde hay entusiasmo y pasión no hay límites.

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Para comprender un poco más sobre este nicho debemos comenzar desde el principio.

¿Qué entendemos por emprender?

Según la Real Academia Española, significa acometer y comenzar una obra, un negocio especialmente que encierra dificultad y peligro. El camino de emprender tiene siempre como objetivo llegar a un punto.

Ante esta sencilla definición de emprender podemos percatarnos una de las mayores esencias que encierra a un espíritu emprendedor. La misma es trazar un camino con un claro punto de llegada. De antemano, el emprendedor tiene el conocimiento de que se encuentra con diversas barreras que debe sortear para ver salir, a la luz de la sociedad, su proyecto.  

El economista austríaco Joseph Schumpeter, define al emprendedor como un “”empresario innovador”, capaz de innovar en cualquiera de los aspectos empresariales, al mismo tiempo que promotor de una nueva dinámica para el desenvolvimiento económico de la sociedad”

La ola de trabajos independientes y el surgimiento de nuevos proyectos con vista de innovación y capacidad surge en la Argentina, principalmente, “en  los 70’s con la primera gran crisis de empleo producto de la desindustrialización causada por el gobierno militar (1976-1983). En esos años, las ciudades argentinas se llenaron de pequeños negocios como alternativas de sobrevivir, ya que el mercado de trabajo no podía absorber a la mayoría de la población en trabajos en relación de dependencia estables”.

Posteriormente, durante los años ’90 y 2000 comienza a aparecer una nueva ola de espíritus emprendedores. No solamente por la crisis económica del país en ese momento, sino también y primordialmente, por el desarrollo de nuevas tecnologías y el fenómeno de la globalización.

Pensemos esta situación de manera sencilla a través de una situación hipotética:

Juan Pérez un hombre de edad media cuenta con un trabajo en relación de dependencia estable. Sin embargo, este señor siempre tuvo PASIÓN por los automóviles y un CONOCIMIENTO sobre el funcionamiento técnico de los mismos. Ante la crisis de su país a nivel económico y medio ambiental, Juan Pérez decide INVESTIGAR sobre otras formas de ahorrar energía y recursos EN POS DE BENEFICIOS para la sociedad en general y su familia en particular.

A partir de esta instancia, con la previa recogida de información en las nuevas tecnologías, comienza el diseño de su proyecto a través de la HABILIDAD necesaria para el mismo.

Con este ejemplo, podremos clarificar alguno de los puntos a tener en cuenta para llevar a cabo un emprendimiento. Asimismo, destacar el rol de las nuevas tecnologías que permiten aprender e incorporar nuevas habilidades, ver casos de éxito o situaciones similares y un abanico de cursos gratuitos y pagos para llevar a cabo el sueño en realidad. 

Retomemos, el camino histórico del Emprendedurismo. El gran despliegue e inicio del emprendedurismo se da en la Argentina con la crisis del 2001 ante el miedo y la inestabilidad de los puestos laborales.

Quizás se podrá pensar que en esa etapa la actividad emprendedora estaba más ligada a “una posibilidad de subsistir”. Sin embargo, en la actualidad, hay varios estudios e incentivos para este nicho de mercado ya que se considera que al “generar nuevos proyectos en una sociedad se traduce en un efecto multiplicador en la economía a través de la creación de nuevos empleos, el desarrollo social y la innovación tecnológica”. Asimismo, la actividad emprendedora se toma con una decisión propia que tiene como parámetro la innovación y el entusiasmo por crear un producto o un servicio que ayuda a mejorar a las sociedades.

Desde el 2001 hasta el 2016, las intenciones de llevar a cabo un proyecto propio se han incrementado:

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Fuente: Global Entreprenurship Monitor (http://www.gemconsortium.org/data/key-aps)

Según el Global Entrepreneurhip Monitor (GEM, institución a nivel mundial que realiza estudios, reportes y estadísticas sobre el sector “Emprender”) en los próximos 5 años será este nicho quien creará nuevas oportunidades laborales.

Este estudio demuestra también que a nivel estatal y político hay un amplio apoyo al sector. Cabe destacar que como país se deben seguir creciendo en otros aspectos para permitir un desarrollo armonioso de la actividad emprendedora. Entre algunas de las áreas con poco crecimiento y decaída se encuentra el financiamiento.

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Fuente: Global Entreprenurship Monitor (http://www.gemconsortium.org/data/key-nes)

En resumen, podríamos comprender que tomar el camino del emprendedurismo implica riesgos e incertidumbres. Sin embargo, es muy gratificante ver el proyecto realizado.

Uno de los pilares fundamentales para lograr avanzar y tener éxito es la COMUNICACIÓN. Sabemos que todo comunica; por eso es muy importante desde el inicio llevar a cabo acciones y dichos coherentes y congruentes entre sí. Asimismo, es fundamental darse a conocer a través del Branding Personal y dar a conocer nuestros proyectos en las diferentes redes sociales.

Dentro del área comunicación, existen muchas vertientes posibles para emprender. Entre ellas, se encuentra llevar a cabo un proyecto de Relaciones Públicas. Hay dos aspectos centrales a tener en cuenta a la hora de  comenzar a nivel independiente. Uno de ellos es poseer una red de contactos (se la puede obtener a través de los años de experiencia trabajando en diferentes industrias, los años invertidos en la etapa de estudio, etc.). Otra forma de obtener contactos es asistiendo a diferentes actividades tales como congresos, workshops, entre otras donde podríamos tener la oportunidad de presentarnos a nivel profesional. Asimismo, debemos dedicar varias horas a realizar llamadas y enviar mails realizando nuestra presentación personal junto a nuestro proyecto.

El otro aspecto a tener en cuenta es apostar a la creatividad y pasión, ya que las grandes obras logran prosperar por dichas capacidades y no por el presupuesto con el que se cuenta.

Los mejores profesionales logran destacarse en las situaciones difíciles y con pocos recursos.

Emprender implica tomar las riendas de tu propio destino.

Para conocer más sobre estas facetas, los invitamos a leer algunas de nuestras notas del Blog del Consejo Profesional de Relaciones Públicas. (Ver en fuentes).

Fuentes:

http://www.literaturahistoria.com.ar/EMPRENDEDURISMO.pdf

Diccionario de la Real Academia Española

http://www.iprofesional.com/notas/111091–La-cultura-emprenLocura #Emoji en #DulceManíadedora-y-su-contribucion-al-desarrollo-economico

http://www.gemconsortium.org/

https://consejorrpp.wordpress.com/2017/08/17/personal-branding-profesionales-que-desafian-ser-su-propia-marca/

https://consejorrpp.wordpress.com/2017/08/04/emprender-activar-las-relaciones-publicas-desde-el-lado-creativo-independiente/

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