Revuelo comunicacional por el slogan: “Black is beautiful”

22 Nov

Por Julieta Aguirre

La compañía brasileña Santher enfrenta una denuncia por racismo y es obligada a disculparse por el slogan utilizado en el lanzamiento de su nueva línea de papel higiénico Personal Vip Black.

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El lunes 23 de octubre de 2017 la compañía brasileña conocida como Santher, lanzó un controversial papel higiénico de color negro con la intención de ofrecer un producto novedoso y de elegancia.

No fue el color del papel lo que provocó las críticas sino su anuncio; bajo el slogan “Black is beautiful” (negro es bello), la publicidad mostraba a la actriz Marina Ruy Barbosa envuelta únicamente en papel negro. Esto generó molestia en  algunos sectores, quienes tildaron de racista el anuncio protagonizado por una actriz blanca.

Las palabras han sido eliminadas tras las críticas de activistas por la igualdad racial debido a la apropiación indebida de un slogan, el cual es visto como sinónimo de un movimiento cultural histórico destinado a empoderar a las comunidades negras. 

El escritor Anderson França fue quien lideró la protesta pública contra la papelera, con un post que se viralizó en las redes al ser compartido más de 2 mil veces y con más de un millón de likes. «Gente murió para que esta expresión sea homenajeada hasta hoy. Gente sigue muriendo y esta expresión es más importante y vital que nunca. Si escribes #blackisbeautiful en cualquier lugar del mundo referencias a Angela Davis, Malcom X, James Baldwin, Nina Simone. Pero en Brasil encontrarás papel para el culo».

El hashtag se convirtió en tendencia de Twitter despertando comentarios en contra, asentando la idea planteada por França y otros a favor, de aquellos usuarios que defendían  la marca  asegurando haber llegado a un nivel de sensibilidad extremo.

Finalmente, la empresa decidió quitar el slogan y pedir disculpas por la posible asociación errónea.

Este caso es una muestra más de la importancia de la semiótica del mensaje. Si bien las empresas dotan a los productos de una personalidad que los distinga, no hay que pasar por alto aquellas connotaciones existentes. De manera que en el afán de diferenciarse de su competencia, el proyecto elaborado no resulte contraproducente.

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