Presentaron el caso “Proyecto Meet” de BBVA, ganador del premio Fundacom

21 Jul

Como parte del ciclo #Intercambiemos, presentaron un caso ganador de los premios a la comunicación estratégica otorgados en abril pasado en Cibecom

WhatsApp Image 2017-07-21 at 15.32.05 (3)

Asistentes a #Intercambiemos Premios Fundacom, caso de BBVA “Proyecto Meet”

Invitadas por la Comisión de Intercambio Profesional, en el marco del ciclo Intercambiemos, Mariela Rodríguez Ponte y Marcela Fons de AB Comunicaciones desarrollaron el pasado 19 de julio en la sede del Consejo, el caso “Proyecto Meet” de BBVA que fue galardonado en CIBECOM con el premio Fundacom en la categoría Campañas Integradas, Cambio Organizacional.

El escenario inicial del proyecto planteaba el desafío de relocalizar a 3000 personas en un nuevo espacio de trabajo con una lógica colaborativa totalmente nueva. La torre BBVA posee espacios de trabajo abiertos y de uso común, con islas de impresión, que sumados a las nuevas políticas organizacionales que promueven la transformación digital, planteaban un importante cambio para el personal que fue necesario contener.

Para ello, se trabajó la adaptación al cambio cultural mediante campañas en diferentes etapas durante el periodo de dos años. Primero, haciendo foco en la digitalización y con el fin de sensibilizar, se desarrollaron activaciones y actividades de capacitación, foros, tests, y la creación de comités que buscaban involucrar al personal. Se definieron políticas y se tomaron decisiones de gestión. Los empleados debían comenzar a incorporar el trabajo en la nube.

Superada esta etapa, y evaluados los resultados, se pasó a la mudanza propiamente dicha. Esto implicó reubicar al personal distribuido en 10 edificios distintos en un periodo de tres meses. Se realizaron visitas previas a la torre para conocer las nuevas oficinas y se desarrollaron activaciones para ayudar al personal a embalar y preparar sus cosas para la mudanza. En cada sector se definió un referente y se recurrió a un personaje ficticio para facilitar el proceso de una manera atractiva.

Con la mudanza finalizada, el nuevo desafío fue el de vivir la torre. Para aprovechar todas las ventajas y beneficios que ofrece el edificio. Las oficinas, dotadas de los sistemas más avanzados, están pensadas para extraer el mejor partido de la tecnología, fomentar la interacción formal e informal entre los empleados e impulsar el intercambio de conocimiento, creando espacios de trabajo transparentes para favorecer la agilidad en la toma de decisiones.

El cierre de la charla estuvo a cargo de Brenda Bianquet, Presidente de la Comisión, con un balance de los dos años de gestión transcurridos. La Comisión de Intercambio se convirtió en un espacio de generación de valor para la comunidad, donde se fomenta el compañerismo, y el intercambio de experiencias para la construcción del colectivo, destacó.

WhatsApp Image 2017-07-21 at 15.32.05

Integrantes de la Comisión de Intercambio Profesional del Consejo, junto a Mariela Rodríguez Ponte y Marcela Fons

Algunas reflexiones sobre el caso:

– La gestión del cambio y el liderazgo es una demanda en la actualidad.

– Los procesos de cambio se trabajan con plazos largos y requieren seguimiento continuo.

– El tono de la comunicación y el involucramiento del personal son claves para mantener la atención a largo plazo.

– La comunicación empuja a tomar decisiones de gestión.

Sobre las oradoras:

Mariela Rodríguez Ponte, Directora de Estrategia Operativa en ABCOM, es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Planificación, egresada de la Universidad Nacional de La Plata; especialista en gestión de comunicación y cultura interna; docente de las cátedras Gestión de la Comunicación Digital y Taller de Producción de Mensajes en la misma universidad. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el diseño, gestión e implementación de proyectos de comunicación, cultura interna y cambio organizacional, acompañando y asesorando a clientes en sus proyectos. Ha trabajado para compañías como Telecom Personal, Kimberly Clark, AB InBev, BBVA, Grupo Roggio, TRB Pharma, Sanofi Aventis, Molinos Río de la Plata, entre otras. Además, se ha desempeñado en el ámbito público, participando del área de investigación en políticas antidiscriminatorias en Latinoamérica, en el Inadi. Y trabajado para consejos y colegios profesionales.

Marcela Fons, es líder de proyectos de ABCOM, Licenciada en Comunicación Social con orientación en Planificación egresada de la Universidad Nacional de La Plata; Profesora Adjunta de la cátedra Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Digitales y docente de la cátedra Taller de Producción de Mensajes. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el diseño, gestión e implementación de proyectos de comunicación interna y cultura organizacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: