2017: Año de energías y comunicación renovable

13 Jul

Por Florencia Parisse

El gobierno nacional decretó en el Boletín Oficial, que el año 2017 es el “Año de las Energías Renovables”. ¿Qué implica para las empresas este cambio? ¿Cómo se ajustan a sus políticas de negocio? Y desde el ámbito de la comunicación, ¿Cómo se debería tratar este tema?

En la actualidad, la temática sobre el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un pilar importante para los distintos sectores de la sociedad. Tal es así, que se organizan diferentes jornadas y actividades que tiene como epicentro, la concienciación para colocar la balanza a favor de nuestra Tierra y sociedad.

Hace unos años atrás, una de las principales preocupaciones a nivel corporativo era desarrollar planes de RSE abocados a la resolución parcial o completa de problemas sociales. Por tal motivo, es que muchas organizaciones emplearon su tiempo, dinero y esfuerzo en contribuir a satisfacer necesidades de la población, en la cual funciona la empresa, o realizar alianzas con diferentes organizaciones que traten temas afines. Esta lógica aún sigue en marcha.

Sin embargo, se comienza a observar una tendencia de planes de RSE dirigidos a la concientización, preservación y cuidado del medio ambiente. Implica incluir mejoras en los modelos de negocios y llevar a cabo políticas sustentables; de manera que se logre tener, un uso responsable de los recursos naturales, ahorrar energía o utilizar fuentes de energías renovables, disminuir la contaminación, llevar a cabo planes de concientización, entre otras acciones. Este giro tiene como causa la presión social, las exigencias del Estado y los cambios ya observables en el entorno. Un ejemplo de esta nueva situación es la Ley Nº 27.191 en la que se establece un “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”.

La comunicación cumple un rol fundamental en esta “ola verde”. Según Wilcox, se debe poner el énfasis en lograr que los diferentes públicos de una determinada empresa, cambien su actitud hacia un modo favorable para el medioambiente, “una actitud ecológica”. La forma de llegar a cumplir este ambicioso objetivo es a través de distintas acciones tales como investigaciones, demostraciones, alianzas, etc.

En síntesis, el cambio es responsabilidad de todos los agentes sociales. Nadie puede ni quiere quedarse afuera de esta movida. Entonces, ¿te sumás a esta ola?

 

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