Algunos datos sobre la educación universitaria de las relaciones públicas en la Argentina

3 Jul
Por Gabriel Sadi

Esta nota sobre las carreras universitarias más elegidas que el diario La Nación publicó la semana pasada supone una oportunidad de ahondar cuantitativamente acerca de la educación en el nivel superior en general y sobre la enseñanza de las relaciones públicas en particular.

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Mg. Gabriel Sadi- Director de Carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Abierta Interamericana, docente, consultor y parte de la Comisión Directiva del Consejo Profesional

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación nacional, en el país existe un total de 130 instituciones educativas de nivel universitario, con 66 gestionadas por los Estados nacional o provinciales, 62 por privados y dos por universidades con sede en el extranjero. En estas instituciones estudian 1.975.190 personas, diseminadas en carreras de pregrado, grado y posgrado, haciéndolo un 79 por ciento en universidades estatales y el 21 por ciento restante en privadas.

Mientras que carreras como comunicación, publicidad o periodismo entran en la rama de la comunicación social (agrupando un total de 56670 estudiantes en el país), relaciones públicas no se integra oficialmente a ese colectivo comunicacional, lo cual –más allá de los alcances y polémicas conceptuales que la decisión puede disparar- resulta muy conveniente para rastrear data específica sobre la evolución de la matrícula total y por universidad.

A 2017, las casas de altos estudios que ofrecen el título de grado específico (licenciaturas en Relaciones Públicas; Relaciones Públicas e Institucionales; Comunicación Institucional; o Relaciones Institucionales) son 20, junto con otras 11 carreras de Comunicación o Comunicación Social con orientaciones finales hacia este campo de estudios, tanto en universidades estatales como privadas. El foco de este artículo, de todos modos, está puesto en esas 20 universidades con carreras específicas, que, por cierto, ubica a nuestro país, junto con Brasil, a la cabeza de la oferta formativa en América Latina.

Dos de ellas son de gestión estatal, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), ambas ubicadas en el conurbano de la capital del país; mientras que las dieciocho restantes son de gestión privada.

Entre las privadas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Kennedy (UK), la Universidad de Belgrano (UB), la Universidad de Palermo (UP), la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES, que también ofrece la carrera en las localidades de Olivos y San Isidro, provincia de Buenos Aires, y en las ciudades de Resistencia, Chaco, y Santa Fe, Santa Fe), la Universidad del Salvador (USAL, que también tiene oferta en Pilar, provincia de Buenos Aires) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI, que también hace lo propio en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe). En el Gran Buenos Aires, mientras tanto, la carrera se ofrece en la Universidad de Morón (UM), en la localidad homónima; en La Plata, en la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y la Universidad del Este (UDE); en Córdoba, en la Universidad Empresarial Siglo XXI (UES21) y la Universidad Blas Pascal (UBP); en Rosario, en la UAI y en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), la Universidad CAECE; en Mendoza, la Universidad Champagnat (UCH) y la Universidad del Aconcagua (UDA); y en Salta, la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

En esas universidades, según los datos oficiales, hacia 2015 cursaban la carrera un total de 8516 estudiantes, en una dinámica que, en este siglo, fue creciendo desde 4954 personas en 2001 (con universidades que en aquel entonces aún no habían creado la carrera) hasta alcanzar su pico en 2012 con 11295 estudiantes, momento en el que comienza un declive que se evidencia en los últimos cuatro años relevados. Lógicas de mercado y vocacionales parecen haber incidido en estas curvas ascendentes y descendentes.

Con referencia a la distribución por género, el artículo de La Nación muestra que del total de ingresantes a la carrera en 2015 (2431 estudiantes), 1742 eran mujeres (71,65 por ciento) y 689 hombres (28,34por ciento).

Siempre desde un abordaje cuantitativo, en 2015 la universidad con mayor cantidad de población estudiantil en la carrera era la UNLaM (1681 personas), seguida muy de cerca por la UES21 (1665), cerrando la UADE (1291) el lote de universidades por sobre los 1000 estudiantes en la carrera. En el rango de 500 a 999 estudiantes, se encontraban la UNLZ (734) y la UCES (728 en todas sus sedes). En el de 200 a 499, la UP (453), la USAL (362 en sus dos sedes), la UAI (253 en sus dos sedes) y la UB (202). En el de 100 a 199, la UK (197), la UDA (175), la UM (158), la UCALP (135), la UCASAL (134) y la UCAECE (120). Finalmente, con menos de 100 alumnos figuraban la UdeMM (64), la UDE (60), la UCH (50), la UBP (27) y la UCU (27).

En suma, las relaciones públicas tienen como carrera universitaria en la Argentina una historia de más de 50 años (con la UADE, la UK, la UNLZ y la UM como puntas de lanza en ese sentido), una oferta cuantiosa y diseminada por muchas ciudades del país, una didáctica especial sobre la que no se ha reflexionado lo suficiente (ver este texto, como referencia), un perfil de graduado sobre el que no se han logrado establecer consensos. Pese a todo ese expertise y acervo, la vinculación entre esta importante comunidad académica y el mundo del trabajo (o el mercado) sigue siendo una materia más bien pendiente. En otras palabras, la sinergia que existe entre academia y profesión en otras partes del mundo no parece haber hecho un desembarco profundo aún en la Argentina. Un tema para otros espacios de escritura y reflexión por venir.

Gabriel Sadi (socio CPRPRA 909)


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