ARGENTINA CAMINO A LA TRANSPARENCIA: Ley de Gestión de Intereses

5 Jun
Por Victoria Finardi

Como parte del proceso legislativo comenzó a discutirse en comisiones el proyecto de Ley de Gestión de Intereses contando con la presencia de Adrian Pérez en representación del P.E.N.

diputados_952.jpg_258117318

Foto: El Cronista 30 de mayo de 2017

En abril de este año fue presentado por el Poder Ejecutivo Nacional un proyecto de Ley que busca regular la Gestión de Intereses y la Publicidad de dicha actividad ante los organismos del Estado Nacional. Este proyecto comenzó a debatirse el pasado martes 30 de mayo en comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación general con el Secretario de Asuntos Públicos del Ministerio del interior Adrian Pérez como expositor.

“Es hora de dejar atrás el oscurantismo y el secreto en el Estado para pasar a una etapa de absoluta transparencia en la administración de los recursos y en el manejo de la información” dijo Adrian Pérez para Télam. 

Uno de los principales aspectos del proyecto de ley contempla la obligación para los funcionarios públicos de llevar un registro de libre acceso de sus audiencias con los gestores de intereses. El registro obligará a los funcionarios a resumir el lugar, la fecha, la hora, el nombre de quienes solicitaron el encuentro y quiénes asistieron; pero, sobre todo, una síntesis del contenido a modo de registro de lo charlado y los principales objetivos de ese encuentro.

Los Asuntos Públicos son una rama especializada de las Relaciones Públicas que se ocupa de establecer y mantener relaciones con el Gobierno y la comunidad local con el fin de influenciar en las políticas públicas.

La gestión de intereses o lobbying, es una actividad legítima dentro de los Asuntos Públicos considerada parte muy importante del proceso democrático. Es una gestión de comunicación persuasiva ante los Poderes Públicos en todos sus niveles, con el objetivo de participar en el proceso de creación, modificación o derogación normas jurídicas, actos administrativos o políticas publicas acordes con los intereses de una organización con o sin fines de lucro, sin que atenten contra el interés público.

En Argentina, a diferencia de otros países de Latinoamérica, es una actividad que no tiene una Ley que la regule. La única normativa vigente sobre este tema en nuestro país, es el Decreto 1172/03: “Mejora de la Calidad de la democracia y de sus instituciones”, que en su anexo III establece la publicidad de la gestión de intereses, aunque sólo aplica para aquellos funcionarios de rango de Subsecretario o mayor, y únicamente en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Además, define su ámbito de acción sobre cinco instrumentos: Audiencias Públicas, Publicidad de las Audiencias de Gestión de Intereses, Elaboración Participativa de Normas, Acceso a la Información Pública y Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores de los Servicios Públicos.

Tomando experiencias de la región, como lo es el caso de Chile o Perú, y analizando lo que diversas organizaciones y expertos del sector opinan, hay un clima propenso para que se lleve adelante la reglamentación, pero habría que evitar caer en un proceso burocrático sumamente reglamentado para que la gestión de intereses sea llevada a la práctica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: