Primera Jornada de Marketing Político y Comunicación de Gobierno

31 May

Por María Marcela Alzaga  

En la ciudad de La Plata, el pasado 18 de Mayo del corriente año, en el salón auditorio de la Universidad del Este se llevó a cabo la 1ra. Jornada de Marketing Político y Comunicación de Gobierno; la misma comenzó con la disertación de Mariana Avico, Directora de Diseño y Comunicación de la Municipalidad de La Plata, quien expuso sobre la Comunicación institucional de la Municipalidad de La Plata. Mariana explicó los procedimientos que realizaron para elegir el logo y la frase con la que identificarían a la Ciudad, como así también los elementos y las herramientas en las que se basaron para armar la comunicación institucional. En tal sentido resaltó que, a través de diferentes encuestas realizadas a los vecinos, la ciudad Platense era reconocida por su traza, ya que fue prediseñada antes de construirse y principalmente esta traza se reconocía en la zona centro de la ciudad (Plaza Moreno). Otro de los aspectos que se resaltaban era que La Plata es una ciudad amigable, ya que debido a las Universidades recibe estudiantes de diferentes lugares del país y en su mayoría se quedan en la ciudad. Por lo cual teniendo en cuenta estos conceptos fue que se eligió como logo de la ciudad un corazón que simboliza la traza de la ciudad  y la frase elegida fue “Ciudad que abraza”. Esta marca se sostiene con las acciones de gestión del municipio y debe plasmarse en todos aquellos lugares donde el Estado debe estar presente, debe adaptarse a todos los eventos que se realizan y se crea cuando asume el nuevo Intendente Julio Garro, por lo cual es difícil que la marca ciudad se mantenga en el tiempo, ya que la propone el Poder Ejecutivo y por ende al cambiar el poder cambia la marca.

A continuación se presentó Daniel Ivoskus, Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que habló de la Desconexión Política: El triunfo de Donald Trump. Planteó el escenario político de Estados Unidos, y analizó la campaña de Trump y de Hillary destacando los aspectos favorables y desfavorables de cada una. Trump era el cambio, fue un showman que logró captar al público, su campaña fue una campaña de títulos, una campaña de política (representada por Hillary en su modelo tradicional) contra no política, su campaña tuvo una microsegmentación de temas que fueron: terrorismo, narcotráfico, inmigración ilegal, corrupción y por último economía. Daniel manifestó que no hay un decálogo de campaña, cada campaña tiene sus propias estrategias, pero si en las campañas electorales hay que definir los escenarios electorales, el que gana es aquel político que interpreta mejor a los ciudadanos, hay que entender en cada política pública quien está del otro lado, a quien le estoy hablando. Para esto es importante tener en claro las estrategias a seguir, por lo cual la investigación es fundamental para comprender la opinión pública. Concluyó que cuando se pone la sociedad en el centro de la escena de las políticas de comunicación de Gobierno el impacto es otro, hay mayor persuasión y credibilidad.

Para finalizar se desarrolló el Panel En la línea de largada: Elecciones 2017, moderado por Bárbara Bravi, Politóloga, Magister en Relaciones Internacionales e integrado por Carlos Fara, Director de Carlos Fara & Asociados, y Máximo Reina, Director de Doserre, Consultoría Política. Comenzó Carlos planteando las estrategias para las elecciones legislativas 2017, destacó que las elecciones legislativas son plebiscito sobre la gestión del Ejecutivo de turno, la gente no vota un cargo legislativo sino que vota a alguien para que haga algo. Estableció los dos escenarios posibles de las campañas legislativas que son:

  • Oficialistas: deben mostrar un equipo que acompaña al Ejecutivo, no se trata de contar proyectos legislativos, las personas no absorben tanta información, por tal motivo hay que contar lo que se hizo y lo que vendrá, ya que las personas hacen balances, pero sobre todo votan para adelante. En las PASO se hace el balance y en la General se cuenta lo que vendrá.
  • Opositoras: es una campaña de cambio relativo, en las PASO hay que marcar las diferencias, pero hay que guardar balas para la General.

Pueden acontecer dos situaciones:

  • si el Ejecutivo está aprobado, deberán atacar por los flancos, no se debe decir que todo está mal.
  • Si el Ejecutivo está desaprobado, convendrá proponerse como instrumento de castigo pero con propuestas. Siempre deben ser propositivos, los tonos son importantes más allá de las ideas, la actitud de los dirigentes es fundamental.

Prosiguió Máximo destacando la importancia del Media training: Entrenando voceros para la campaña, enfatizó que una campaña necesita voceros para reforzar lo que dice nuestro candidato, los buenos voceros nos garantizan: pasar los mensajes de la campaña, potenciar nuestros conceptos, evitan que se desordene la campaña ya que siempre se va detrás de la misma idea, por lo que no debería generarse ninguna crisis. Asimismo remarcó que un buen mensaje se basa en el destinatario (analizar a quien le voy a hablar) y que mensaje voy a trasmitir (idea central, mensaje clave), que es la frase o concepto que deseamos que quede en la audiencia. Estos mensajes serán discursos para actos, serán mensajes para programas de televisión o radio, serán fotos, diseños y videos para redes sociales, serán líneas para timbreros, serán slogans y bajadas para folletos, por tal motivo el mensaje termina por tener un rol ordenador y para comunicar dicho mensaje en una entrevista se desarrollará la técnica del puente, se repetirá y repetirá el mensaje clave que será sostenido con datos, ejemplos, citas de expertos, entre otros. Hay que tener en cuenta que en las entrevistas no debemos pasar por genios, no hay que inventar ni mentir, y no hay que pensar en el periodista, sino en el público que nos está escuchando. Para concluir subrayó que entender al electorado es importante para entablar un diálogo con él, ha de priorizarse un esquema que apele a lo emocional y a lo racional, para comunicar se necesitan mensajes e ideas más allá de las herramientas, los mensajes deben ser investigados, es imposible pensar sólo en los medios tradicionales hay que entender los nuevos formatos, pero esto no significa estar por estar.

El público asistente brindó un efusivo aplauso para dar cierre a esta jornada.

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