“Despacito”, un fenómeno viral

22 May

Por Florencia Parisse

¿Las redes sociales marcan el ritmo y establecen la importancia de las cosas? Cuando un acontecimiento, puede ser compartido por las redes, beneficiando o en el peor de los casos perjudicando a una organización.

La canción “Despacito” tuvo su debut el 12 de enero del 2017, interpretada por Luis Fonsi y con la colaboración de Daddy Yankee. Hasta ese momento, todo parecía indicar que iba a ser una canción más de otras tantas. Sin embargo, pasado más de 4 meses, esta canción sigue siendo noticia. ¿La razón? Se convirtió en un fenómeno que se viraliza a través de las redes sociales.

Gracias a la rápida conexión y el fácil acceso a los medios digitales, muchos deciden compartir con otros sus intereses y contenidos. Es así que surge la categoría de lo que se conoce por prosumidores. En ella se demuestra, que son los propios consumidores de ciertos contenidos, que tienen un rol activo al producir extensiones y hacerlas circular por las redes: parodias, mashups (remezclas) y adaptaciones son algunos ejemplos. De esta forma, se es parte de un proceso de expansión, de viralización, en el cual una única historia, un solo punto de origen, una canción, comienza a tener diversas bifurcaciones y son mostradas en múltiples medios.

El caso más reciente de esta situación es el grupo de amigos que se filmaron en su vehículo, demostrando la relación amor-odio que se genera con esta canción. Un video sencillo, sin grandes producciones pero que ya recorrió todo el mundo.

Ahora bien, cabe preguntarnos ¿Las redes sociales marcan el ritmo y establecen la importancia de las cosas? ¿La viralización de los contenidos es un beneficio? ¿O solamente es positivo a corto plazo?

Podemos decir, que la viralización es posible gracias al uso de las redes sociales y se convierte en un activo de ventaja en un período corto. La clave es no dejarse estar y buscar día a día, la innovación; caso contrario, un día estarás en el punto cúlmine y al siguiente serás olvidado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: