“Comunicación Interna en la práctica. Manuel Tessi. Colección Management Comunicación.”

6 May
En la presente nota tenemos la oportunidad de dar valor a la lectura que nos nutre como profesionales, en este caso Florencia Censi, nos recomienda leer sobre Comunicación Interna.

Florencia Censi licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, cursa la Maestría en Planificación y Gestión de los Procesos Comunicacionales de la Universidad Nacional de La Plata. Fue Responsable del Área de Comunicación Interna de ARBA. Desarrolla su labor como Coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Públicas de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad del Este, a su vez dentro de dicha Institución es miembro de la Secretaría de Extensión e Investigación y Docente titular de Relaciones Públicas I, IV y Práctica Profesional.

El gran desafío de las organizaciones en estos tiempos es adaptarse a los cambios constantes que imponen la  actualización tecnológica, la globalización y el contexto geopolítico, los modelos de administración e inclusive las modificaciones en la gestión del talento humano.

En este escenario, el rol que la gestión de la comunicación interna, y de los profesionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas adquieren en las organizaciones es preponderante. Es que el flujo comunicacional constante que circula en ese ámbito puede ser el mejor aliado para la estrategia general de gestión de las empresas, OSC y organismos públicos. Ya no se trata sólo de relaciones entre personas sino de percepciones, de distintos niveles de conducción, de una gran diversidad de actores internos de la organización que son emisores constantes de mensajes, y no meros receptores de información.

Manuel Tessi, en su libro “Comunicación Interna en la práctica. Siete premisas para la comunicación en el trabajo” ha sabido captar muy bien esta realidad, rastrear prácticas de vanguardia de gestión transversal de las comunicaciones internas y compartir casos exitosos de diferentes países, de organizaciones que se destacan en esta disciplina que viene consolidándose en nuestro país en los últimos años, pero que ya pisa fuerte en otras partes del globo.

El libro presenta las distintas instancias del enriquecedor proceso de gestión de la comunicación interna en las organizaciones, que supone la intervención de dos actores clave: la dirección y el área responsable de comunicación, cuando avanza hacia roles consultivos, para potenciar las habilidades comunicacionales de todos los integrantes de la organización. Las siete premisas son el corolario de un texto ágil, práctico y generoso para compartir formas de hacer y gestionar comunicación interna en las cambiantes organizaciones de hoy.

No se trata de un libro nuevo pero recomiendo su lectura por haberse convertido en un clásico del segmento, que, además, facilita herramientas para aquellos que quieran conocer más sobre comunicación y organización, o busquen darle un giro humanista a su carrera profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: