¿Qué sucede cuando comunicamos sin entender el contexto?

25 Abr

Por Ariel Medina

Caso Ona Saez

Ona Saez, reconocida marca de indumentaria, lanzó en estos días su campaña de ropa infantil, pero las repercusiones de las mismas no han sido las esperadas. Gestionar una marca es entender la visión, misión y valores a los cuales se dirige; por lo tanto, al momento de producir una campaña de comunicación o publicidad los mismos deben ser identificados con claridad.

En la campaña lanzada esta semana, se han fotografiado y publicado en las distintas redes de la empresa a niños con una notable delgadez. Quienes han gestionado la campaña deberían  haber advertido sobre las futuras repercusiones que los usuarios de la marca y los públicos con quienes interactúan podrían tener.

En la etapa inicial de la elaboración de una campaña donde la investigación es primordial, se debe poner especial atención en el contexto donde la organización se desenvuelve. En la actualidad podemos notar que aspectos importantes como ser “saludable y sustentable” son aplaudidos y reclamados por los públicos.

Varios seguidores de la marca han demostrado una gran indignación ante la delgadez de los niños modelos. Frente a estas repercusiones negativas, las publicaciones fueron eliminadas de sus redes, y la respuesta por parte de la marca de indumentaria fue:

“Se eligieron a las chicas de las fotos publicadas porque las conocemos y nos consta que son chicas felices que expresan valores como la hermandad, la amistad y la alegría; no solamente por su apariencia física. Como hemos demostrado a través de los años la marca es inclusiva y ha usado a muchas modelos de todas las tallas y estilos. […] queremos afirmarles que queremos vestir a todos, independientemente de su edad, género, etnia o talla y lo demostramos día a día tanto a través nuestro actuar cotidiano como de las múltiples campañas de responsabilidad social a la cual hemos adherido. Queremos asegurarles que vamos a trabajar para fortalecer nuestros valores de inclusión, franqueza y solidaridad que nos representan.”

Es notorio que debemos entender a nuestros públicos,  estos nos brindas la pauta  sobre cómo debemos comunicar. Como profesionales tenemos que entender qué comunicar, cuándo y cómo hacerlo para luego no ser avasallados no solo por nuestros públicos, sino también por aquellas personalidades que tienen gran alcance.

Por ejemplo, en este caso el doctor Alberto Cormillot publicó en su Twitter:  “Una verguenza”.

En el caso de que sucediesen respuestas desfavorables de parte de los públicos, debemos mejorar nuestras habilidades y estar preparados para enfrentar con éxito la situación.

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