Ignacio Viale: “La transparencia es la principal característica de una sana y efectiva relación entre los sectores público y privado”

16 Dic

Nota de Cibecom realizada a Ignacio Viale.

P: ¿Cuál ha sido el cambio más relevante que se ha presentado en materia de transparencia en las organizaciones en los últimos años?

R: En Argentina estamos en una etapa de Gobierno nuevo que inició su gestión hace menos de un año. El nuevo Gobierno Nacional viene de un espacio político diferente y ha iniciado un proceso de transparencia y cambio de estilo que impacta en las diferentes organizaciones. De la mano de la nueva administración se consolidó la necesidad de que los procesos, el vínculo y relacionamiento del Estado con el sector privado adhiera a los principios de la Transparencia, en el sentido más amplio.

Asimismo, se ha iniciado un proceso de lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad en general, que son los reclamos más reiterados de la población y que impregnan el proceso de transparencia.

P: ¿Considera que la transparencia es un factor clave en Iberoamérica hoy en día?

R: La transparencia es la principal característica de una sana y efectiva relación entre los sectores público y privado. Felizmente, pareciera que es una tendencia de los países que están madurando las democracias. Actualmente en Argentina contamos con el Decreto 1172/03 que, entre muchos otros puntos, establece el libre acceso a la información pública. A pesar de que tenemos determinada regulación, hay mucho por hacer en el tema de la transparencia en la gestión de gobierno. Se está trabajando para que a partir del instrumento jurídico necesario de ordene toda la administración pública hacia ese objetivo general.

En algunos países de la Región se está generando la misma tendencia en cuanto a la importancia de la transparencia en la gestión de gobierno. Finalmente, es un reflejo de la madurez que están adquiriendo los procesos democráticos.

P: ¿Qué plantea la Ley de lobby que está en discusión en Argentina y cuál es su relación con la comunicación y las RRPP?

R: Desde la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales que dirige Adrián Pérez, del Ministerio del Interior, se están realizando reuniones y debates sobre la necesidad de una Ley que regule la Gestión de Intereses. Ya se han realizado dos reuniones, la primera con organizaciones del tercer sector y profesionales dedicados a ello; la segunda de carácter más abierta y para debatir los asuntos que, cada orador, interpreta necesarios para avanzar con una Ley seria y profunda.

Se encuentran en tratamiento proyectos presentados por la Diputada Ana Carla Carrizo, la Diputada Margarita Stolbizer y el Diputado Mario Negri.

El que más ha avanzado, es el de la Diputada Carrizo, proyecto de Ley sobre regulación de la Gestión de Intereses, y se basa en la publicidad de estas gestiones través de un registro de audiencias; un registro público de gestores de interés; y la creación de una autoridad de aplicación autárquica en cada Poder del Estado, Consejo de la Magistratura y empresas privadas con participación mayoritaria del Estado. Provee requisitos y sanciones para la actividad.

La postura del Consejo Profesional frente a los proyectos de Ley es apoyar la transparencia en la actividad profesional y darle mayor legitimidad, pero que esto no se convierta en una regulación excesiva que torne imposible de llevarla a la práctica.

La relación con la comunicación y la RRPP es que desde el Poder Ejecutivo nos han dado un espacio al Consejo Profesional para la participación en las discusiones previas que lleven a elaborar las bases del proyecto de ley. Y eso lo considero muy positivo para nuestro sector.

P: ¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan los profesionales de la comunicación y de las relaciones públicas que salen de las aulas?

R: El principal reto es insertarse en el mercado laboral. Si bien la actividad en Argentina, sobre todo en Buenos Aires, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos cinco años, aún el mercado no es capaz de absorber rápidamente a todos los profesionales que se reciben anualmente por el gran crecimiento de las carreras del sector registrado en las Universidades.

Por otro lado, otro reto importante es el de la capacitación constante, que permite actualizarse permanentemente.

P: ¿Por qué considera usted que una cumbre como CIBECOM es importante para el desarrollo presente y futuro de una organización como CPRP (Argentina)?

R: En primer lugar, una iniciativa como la cumbre de CIBECOM nos permitirá sentar las bases de una mejor y más fluida relación entre las organizaciones de habla hispana y portuguesa.

Conocernos, intercambiar experiencias y aunar criterios para mejorar la profesión en un sentido amplio es el primer desafío  de la Cumbre de CIBECOM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: