Panel Debate: Pasado, presente y futuro. La Evolución de las Relaciones Públicas

16 Nov

Por Ariel Medina

Tres especialistas invitados al 33° Encuentro Nacional de Relaciones Públicas, han brindado sus perspectivas del cambio que ha transitado la forma de llevar adelante la profesión.

El pasado viernes 11 de noviembre de 2016 en la Universidad del CEMA, se realizó el 33° ENRP conformado por talleres prácticos, debates y otras actividades de formación dictados por reconocidos profesionales de las Relaciones Públicas y la Comunicación.

En el panel de debate, tres fueron los profesionales invitados; Hernán Maurette, Carolina Lascano y Pablo Marcó.

dsc_0110

Hernán Maurette, director de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de NIDERA. Politólogo. Dio inicio al panel debate que tuvo como consigna la Evolución de las Relaciones Públicas, se encargó de trazar una línea que esboza el pasado, presente y un presunto futuro de la profesión.

Comenzó trabajando como periodista, y aquí comienza el primer deslindamiento diciendo que mucho ha cambiado la manera de hacer periodismo desde el proceso de producción de la noticia y el carácter de la figura del periodista, compara el pasado del periodista con el actual diciendo que en la actualidad el periodista es visto como “superhéroe” de multiplataforma. Trabajar como periodista le funcionó como gran escuela de aprendizaje que le fue marcando el camino hacia el oficio para poder dedicarse a las Relaciones Públicas. Como así también sus otras posiciones laborales tales como Gerente de Asuntos Públicos de Metrogas y trabajar para el gobierno.

Por otro lado comentó que la profesión hace treinta años atrás estaba deteriorada por las secuelas que dejó el gobierno militar que olvidó la pluralidad de pensamientos.

Desde el aspecto tecnológico, el intercambio de información era enviado por fax y todo cambió con la llegada de otros soportes tecnológicos que facilitaron el intercambio continuo y constante de información, por ejemplo antes se enviaban doce gacetillas ahora la cantidad de gacetillas en circulación son innumerables.

Finalizó aclarando que las realidades cambian la manera de hacer las Relaciones Públicas y que debemos mantener los valores para llevarlas adelante.

Carolina Lascano, ha transitado su carrera profesional en Higiene, Espacio público, Sector Agropecuario y Real Estate (Shoppings, Hoteles y Oficinas).

Estudió Comunicación Social en la UBA, con maestría en Gestión de Contenidos.

Su primer trabajo desempeñó su labor como radio productora artística y se acercó a la profesión a partir de la producción periodística. Luego trabajó en el sector público, en Prensa Extranjera, comentó que debía gestionar los tiempos acorde a cada país en el que ocurría algún acontecimiento a informar, por ejemplo el viaje de un ministro.

Se interesó por el sector público referido al ambiente, desde su lugar en Parques Nacionales, gestiona las áreas protegidas de Argentina teniendo en cuenta la flora, fauna y los habitantes que viven y turistas que llegan de visita.

Trabajar allí desencadena la generación de contenidos para mantener contacto con la prensa y la creación de proyectos especiales.

Trabajar en las distintas esferas tanto pública como privada, le hizo comprender su dinámica y las diferentes maneras de trabajar. Lascano comentó que lo interesante es que el mundo moldea la práctica profesional de las Relaciones Públicas y que la inmediatez tiene un papel importante en el día a día a la hora de informar y estar informado.

Finaliza diciendo que tuvo que adaptarse a los tiempos y ritmos que proponen las herramientas y recursos disponibles de trabajo.

Pablo Marcó, Lic. en Comunicación Social,  comenzó su debate aclamando que el futuro no lo sabe y que los jóvenes presentes en el auditorio son el futuro de la profesión. Nos adaptamos al futuro.

Se inició en las Relaciones Públicas sin saber que son las Relaciones Públicas. Comenta que llegó a su primer trabajo por un amigo de su padre, a colación de esto manifestó que: uno es uno y sus relaciones, y quienes conforman su agenda.

Actualmente las Relaciones Públicas, tienen un nombre distinto en cada empresa y son los jóvenes futuros profesionales quienes serán los principales responsables en darle sentido a la profesión.

También le da un lugar importante al factor tiempo en su debate dando cuenta sobre la velocidad de los medios de comunicación y los cambios que se producen en el hacer de la noticia. El periodista además se der especialista en texto, es especialista en contexto, uno de sus dichos.

Dice que todas las esferas compiten por la información y por poder informarla, Internet es el lugar donde todo convive, sin embargo se deben mantener unas cuestiones básicas a la hora de informarse, ya que debe ser de sentido crítico.

Finaliza recomendando como función importante enseñarles a buscar y separar la real información a los jóvenes, porque es fundamental informarse desde todos los ángulos.

Agradecemos a la fotógrafa invitada Naara Zonvi por capturar los momentos más importantes en el 33° ENRP.

Facebook: /FrameFotografia1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: