Ámbito deportivo y la importancia de la Comunicación

10 Sep

Newsletter de la Comisión de Jóvenes

Por Leandro Zaracho

insuacons“Los relaciones públicas tienen una veta importante en el deporte comercial, podrían intervenir perfectamente y hacer un aporte sustancioso en un área que esta poco explotada”

Patricio Insua, oriundo de Lomas de Zamora, lugar donde también cursó sus estudios. Licenciado en Periodismo de la casa de estudios local, allí ejerce su labor como profesor. Comenzó a trabajar como periodista en 2002 y desde entonces se desempeñó en gráfica, radio y televisión. Actualmente desarrolla sus actividades como periodista de campo de juego y asistente de producción; también es colaborador de La Nación Deportiva.

Cómo periodista deportivo, ¿Cuál considerás que es el campo de acción del profesional de la comunicación en la actualidad?

En periodismo deportivo lo podemos separar en dos grandes vetas, por un lado el trabajo que mayormente se conoce que es el trabajo en un medio de comunicación; digamos la cobertura de un evento deportivo en prensa gráfica, televisivo o radio. Todos los que consumimos deporte lo hacemos a través de distintas plataformas: internet, la radio, la televisión, la gráfica.

Hay también otra veta que crece dentro del periodismo deportivo que tiene que ver con la comunicación de los clubes; cómo los clubes comunican hacia el afuera, cómo es el contacto con los socios, la prensa y equipos rivales.

Eso es todo un ámbito que esta mucho menos desarrollado, porque hay menos gente involucrada que profesionales de los medios como conocemos nosotros (relator, comentarista, el que escribe la crónica, el que está en la radio).

¿Cómo consideras que podría aportar el relacionista público en ese campo?

Sin dudas que profesionales de las relaciones públicas tendrían cabida, o deberían tenerla, en la veta que se refiere a la comunicación de los clubes hacia el afuera.

Pensemos en los clubes importantes, River y Boca tienen espacios en los estadios reservados a las personas que traen determinadas empresas importantes, todo eso lo tenés que resolver con un relacionista  público. Esa parte de comunicación de los clubes esta poco explotada.

Los clubes argentinos de fútbol no toman real importancia de lo que deben expresar hacia afuera, ni hablar en otros deportes.

Me enfoco en el fútbol porque es el que tiene mayor arraigo y desarrollo en Argentina, pero en deportes amateurs no lo podés ni llevar.

Pero, por ejemplo, si pensás en otros deportes rentados, en el tenis si está muy desarrollado y cuando se juega el ATP Buenos Aires la parte comunicacional está más desarrollada que en el fútbol. Es así que el marketing también es muy importante actualmente.

Ahí creo que los relaciones públicas tienen una veta importante en el deporte comercial, por llamarlo de alguna manera, que podría intervenir perfectamente y haría un aporte sustancioso en un área que esta poco explotada o mal explotada.

¿Hubo relacionistas públicos en Fútbol para Todos?

No, no que yo sepa por lo menos.

Pero hubiese ayudado mucho en el vínculo entre quien televisa y los clubes que siempre son dos patas que tienen intereses contrapuestos. Hay cuestiones de acercamiento que la gente que estudia relaciones públicas podría dar una mano en este ida y vuelta que tendría que haber entre quien tiene los derechos de la televisación y los clubes. Ese camino se podría aceitar más.

Y, además de los medios masivos de comunicación, ¿consideras que las nuevas tecnologías cumplieron un papel importante?

La veta de las redes sociales si crecieron más entre los clubes, hay algunos que saben explotarlo mejor y otros no, pero hoy casi todos los clubes de primera división y del ascenso tienen su cuenta oficial de Facebook a través de la cual informan, algunos tienen Twitter e Instagram.

Se está empezando a desarrollar todo lo referido a las redes sociales, pero pareciera que son temas que van a la cola de otras cuestiones que se presentan como más importantes.

Creo que los clubes tendrían que saber venderse de la mejor manera, mostrarse hacia el afuera, mostrarse hacia los hinchas, los públicos en general. Ahí si falta más desarrollo comercial, de marketing, relaciones públicas y construir un poco más el vínculo.

El deporte es el principal entretenimiento del mundo, la principal industria de entretenimiento del mundo. Y si esto lo llevas a Argentina, hay mucho para explotar que no se hizo y los vínculos son un tema fundamental.

EL vinculo de los clubes con el afuera es fundamental; los clubes con los hinchas, con los socios. Hay que generar vínculos, es distinto el vínculo de quien tiene la posibilidad de ir a la cancha el fin de semana que quien sigue a Boca a través de un medio y que vive en otra provincia o incluso desde el exterior que sigue a Boca desde otros medios que no son los tradicionales.

Y que es importante que las instituciones deportivas entiendan esa segmentación de públicos.

¿El relacionista público tiene que tener un conocimiento específico del deporte para poder hacer su labor?

Creo que ayuda y mucho, pero no creo que sea excluyente. Si no sabes quién es el 9 de Aldocivi no creo que no estés en condiciones de trabajar en el ámbito deportivo. Me parece, y ya hablando en cuestiones generales, que cuando uno se introduce a trabajar en un ámbito que le es ajeno en la medida en que puedas absorber más cosas de ese espacio es mejor.

Si tuviera que trabajar en otro espacio, intentaría por lo menos entender cuál es la lógica que impera. No me parece relevante que alguien que estudia relaciones públicas conozca a los jugadores o sepa las reglas del fútbol. Pero si me parece que es importante al menos tener una mínima noción de cómo es el ambiente en el que uno se tiene que manejar porque creo que eso ayuda.

Si pensamos en los vínculos por ejemplo, quien se encargue de las relaciones públicas debe tener en claro cuáles son las características de la persona a la cual le va a comunicar, cómo es aquel que está del otro lado. Como ya dijimos lo que pasa con los diferentes hinchas y también con la competencia.

Hay algunos clubes que intentan fraternizar un poco más. Hasta el año pasado River el día anterior o la semana anterior a un partido contra otro equipo de acá, hacían una cena de dirigentes, en la cual los dirigentes de River reciben a los dirigentes del otro club.

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