Alejandro Cassettai: Comunicación, deporte y amistad. Tres pasiones que se unen para desempeñar una labor polifuncional

10 Sep

Newsletter de la Comisión de Jóvenes

Por Ariel Medina y Paula Ruiz

Alejandro Cassettai fue Jefe de Equipo de la Selección Argentina de Básquet Campeona de Atenas 2004 y de los seleccionados menores durante 10 años. Un hombre polifuncional que “cumplía el rol de jefe de prensa sin tener nada que ver con esa función”, supo ganarse elogios de toda la “Generación Dorada”, incluso de Manu Ginóbili quien le confió su Fundación. Actualmente realiza sus labores en la Confederación Argentina de Básquet (CABB).

aleconsEn esta entrevista no sólo nos cuenta de sus funciones como Manager, sino también de valores transversales a la gestión de imagen y comunicación de un equipo. Por último, su consejo para todos aquellos que quieran aunar dos pasiones: comunicación y deporte.

Siendo jefe de equipo de la Selección Argentina de Básquet, ¿Cuáles fueron sus responsabilidades? ¿Cómo fue trabajar la comunicación de la “Generación Dorada”?

Durante 10 años fui jefe de equipo de los seleccionados nacionales y tuve la suerte de ser parte de la delegación que ha obtenido la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004. En esa oportunidad cumplía el rol de jefe de prensa sin tener nada que ver con esa función, ya que en la delegación no se había creado ese cargo aún.

Mis responsabilidades fueron las de coordinar todo lo relacionado a los viajes, hotelería, comidas, representar a la delegación en todos los protocolos. Era el nexo entre dirigentes y el cuerpo técnico, como así también entre el cuerpo técnico y los jugadores. Era la persona de confianza de los jugadores.

Me encargaba de coordinar el menú con los hoteles, pasajes y traslados. Tenía la comunicación con todo lo referente a reglamentos, junto a la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).

En fin, era la persona por la cual pasaban todos los problemas a solucionar, para que el equipo y el cuerpo técnico pudieran trabajar tranquilos y de alguna manera sólo estén enfocados en lo deportivo.

¿Cuál es la clave para gestionar la imagen de un equipo deportivo?

La clave para mi es que haya unión de grupo, que los mensajes sean claros, que las acciones sean creíbles y no hayan promesas incumplidas. Pero fundamentalmente, que la cabeza del entrenador sea respetable y esta persona baje líneas claras para que el mensaje sea tomado de igual manera por todos.

En la “Generación Dorada” de básquet la imagen fue pura y exclusivamente creada por un grupo de amigos con cabeza diferente, que han sido espontáneos tanto dentro como fuera de la cancha.

¿Cree que los logros y la notoriedad que ha obtenido la generación dorada colaboró en el posicionamiento que tuvo el equipo?  y dicho posicionamiento, ¿fue importante para desarrollar las bases actuales del básquet argentino?

Los triunfos posicionan a todos, ya sea al equipo, como a la confederación y a todo el cuerpo técnico. La notoriedad fue de la mano de las redes sociales, de la televisión, de la comunicación, sumados a los logros personales que han obtenido algunos jugadores como Manu Ginóbili y Fabricio Oberto que ganaron anillos de NBA.

Lamentablemente este posicionamiento y los logros  obtenidos no fueron aprovechados por nuestra dirigencia, generando que en 10 años nuestro posicionamiento a nivel mundial no alcanzara los estándares meritorios. Fuimos durante 6 años el número 1 en la escala de FIBA por arriba de USA y en nuestro país no se obtuvieron cosas importantes a raíz de estos resultados.

No hay duda del enorme talento individual en la Generación Dorada, pero se destaca también el espíritu colectivo de un equipo que creció en contra de la adversidad, ¿Cuál piensa que es el secreto para que este equipo haya perdurado tanto tiempo y haya crecido cada vez más? ¿Cuál fue su rol en ese proceso?

Mi rol fue ser la persona de confianza del grupo. Siempre estuve para ayudarlos, desde cuando nadie creía que iban a lograrlo hasta que realmente lo hicieron. Nunca les pedí nada y siempre les di lo que prometí. Esto me ha hecho mantener una amistad con la mayoría, por fuera del deporte y de lo laboral, cosa que hoy agradezco y es algo que me enorgullece.

El secreto de ellos fue que pusieron por delante al grupo y el objetivo antes de las individualidades o el éxito personal, mantuvieron una amistad desde jóvenes que les permitió crecer en base a virtudes y defectos que fueron aceptados siempre por todos.

Jamás han dejado de decirse las cosas que se tenían que decir y siempre supieron que por más que al otro le moleste escuchar algo que no quería escuchar, era por el bien del grupo.

“Sacrificio, compromiso, amistad y convicción fueron valores que los representan”.

¿Cómo debe trabajar un equipo deportivo el concepto de liderazgo?

No es fácil manejar esta palabra: no cualquiera es líder. Hay líderes positivos y negativos. En esta Generación Dorada todos han sido líderes positivos, donde cualquiera podía ser el capitán o la voz cantante, pero en ellos siempre hubo humildad a la hora de ser parte de la selección. Nunca hubo egos que hayan modificado algo planificado.

Para finalizar buscamos un consejo para todos aquellos jóvenes profesionales que quieran dedicarse a dos pasiones, la comunicación y el deporte ¿Cuáles son los conocimientos/aptitudes que debe poseer un manager deportivo? ¿Qué consejos les daría?

En base a mi experiencia que traslado a mi vida familiar, laboral y deportiva puedo decir que lo mejor es saber trabajar en equipo. Hacer las cosas por placer en primer lugar y luego ver lo económico, lo resultadista y lo material.

Poner pasión a todo lo que se hace, ser sincero con uno mismo y saber aceptar errores. Afirmo que de los errores es de lo que más se aprende.

Un manager deportivo debe capacitarse mucho, estar atento a todo, adelantarse a los problemas que puedan surgir, ya que siempre hay muchas cosas para hacer. El consejo que puedo darle es que sea honesto, simple, trabajador y que cumpla con lo que dice. Sobre todo tener mucha paciencia para saber observar los problemas y que estos problemas no le nublen la visión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: