CREATIVIDAD Y PRESUPUESTO, DESAFÍOS DE LOS RELACIONES PÚBLICAS

1 Ago

Por Laura Jimena Belluzzo

Los Relaciones Públicas deben desenvolverse creativamente en el terreno laboral para cumplir objetivamente con el presupuesto acordado por la organización y crear innovadores resultados.

Los colaboradores que trabajan en el área de Relaciones Públicas gestionan un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, para fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

Creatividad y presupuesto,desafios de los PR

El rol del relacionista público es fundamental porque ante públicos más exigentes debemos no solo brindarles la información que desean, sino también hacerlo de manera clara y coherente, es decir, planificada  estratégicamente.

Generalmente, una ventaja destacable de esta disciplina es que con el presupuesto asignado, sea cual fuere el monto, se logran grandes resultados. Es por eso que dependiendo del presupuesto con el que cuente cada organización, el profesional de relaciones públicas elegirá las acciones que acompañen al crecimiento de la organización y al mismo tiempo se adapten al presupuesto disponible. Esto es posible gracias a que la formación de dichos profesionales los prepara para generar grandes resultados adaptados al presupuesto y apostando a la creatividad.

Existen determinadas acciones que no requieren de mayor presupuesto que las horas invertidas por el profesional que está trabajando en ellas. Algunos ejemplos son el pseudoacontecimiento, las gacetillas de prensa, alianzas estratégicas, la conformidad que comunican sus propios colaboradores o lograr la participación en eventos organizados por otras entidades.

El impacto que logran estas acciones sobre la imagen de la organización y la información que se le comunica al público objetivo es muy relevante.

El pseudoacontecimiento y la gacetilla de prensa nos permitirá ganarnos un lugar en los medios sin tener que pagar por ello; el evento o suceso que presentaremos será tan llamativo como futura noticia para los medios de comunicación que brindarán su cobertura inmediata. Por otra parte, todas las acciones dirigidas al público interno darán como resultado el sentido de pertenencia y la motivación de dicho público no solo a trabajar con mayor compromiso sino a comunicar su conformidad tanto dentro como fuera de la organización, como por ejemplo, en ámbitos personales.

Por último, las alianzas estratégicas son importantes para generar una red de contactos que nos sirva de soporte ante diversas situaciones y al mismo tiempo funcionan como un canal por el cual fluye la información con mayor rapidez hacia nuestros distintos públicos.

Concluimos con la idea de que las relaciones públicas contemplan diversas prácticas que es posible adaptarlas y ajustarlas al presupuesto disponible de la organización y resultan sumamente beneficiosas por establecer una relación de confianza con los distintos públicos que comienzan a elegir la organización una y otra vez a lo largo del tiempo.

 

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