Inmersos en Comunicaciones Internas efectivas

29 Jun

Por María Incaurgarat

Sobre la importancia de su implementación y cómo debe ser aplicada en el ejercicio cotidiano en las organizaciones.

La comunicación interna es una herramienta clave en las organizaciones, podemos transmitir a los empleados los objetivos y valores estratégicos que la bidireccionalidad de la comunicación, es decir, en establecer un feedback activo con sus empleados, para motivar y dinamizar su labor diaria.

Contar con planes de comunicación interna ayuda a fortalecer a la empresa desde distintos puntos, tales como:

1. Efectividad de la empresa: cuanta más información tengan los trabajadores, mejor será su trabajo en equipo y su trabajo individual

2. Mantenerlos enterados de todo lo que sucede en la empresa: nadie es sorprendido y todos conocen los cambios; Permite, a partir de la opinión de los trabajadores sobre un tema, que resulte más sencilla la resolución de un problema.

3. Permite a la organización responder más rápido ante cambios

4. Promueve la confianza y las buenas relaciones entre trabajadores.

5. Da sentido de pertenencia a la organización.

Communicate Communication Telecommunication Connection Calling Concept

Según el ultimo estudio realizado y publicado en 2015 por BW

Comunicaciones, “el grado de influencia de los referentes de CI es clave para generar los verdaderos cambios. El 60% de las empresas encuestadas afirma poseer un área de CI formalmente constituida (más del 70% dentro de RR.HH.), en la cual trabajan una o más personas de forma exclusiva en 7 de cada 10 casos. Y un 20% tiene 3 o más personas dedicadas de forma exclusiva.”

El éxito de los planes de CI consta de la optimización de los recursos, medios y canales. Los métodos tradicionales de comunicación, como las carteleras, las circulares y los buzones, entre otras, son de suma importancia para conseguir y cumplir los objetivos, pero hoy en día son menos valorados ya que van tomando más relevancia las herramientas digitales, como son la intranet, blogs, newsletters o videos interactivos.

Existen muchas posibilidades al momento de seleccionar el soporte del mensaje a transmitir, pero es fundamental conocer la relación del canal seleccionado con sus destinatarios. Según el estudio anteriormente mencionado, “el mail corporativo, considerado como el canal más efectivo a la hora de difundir un mensaje, se posiciona también con un 46% a su favor, promueve la organización. Actualmente se hace hincapié en como el medio más utilizado en el mix elegido dentro de nuestras organizaciones.”

El principal problema de una mala Comunicación Interna surge cuando los líderes no hacen frente a una comunicación clara. Algunos expertos lo denominan la “no comunicación". Evitando todo tipo de contacto con los trabajadores, esto lleva a que se generen inquietudes, malestar y el “radio pasillo” entre ellos.

La eficacia de la CI siempre va a estar supeditada a la cultura sobre la cual se armen los mensajes. “Si se difundieran mensajes contradictorios, dando poca información o no es coherente entre lo que dice y lo que hace la empresa, no le va a servir que los mensajes salgan editados en una Intranet”. Un ejemplo: una mala comunicación de un jefe, no puede explicarse solamente a partir de su estilo personal de liderazgo, sus actitudes o aptitudes, sino por la influencia que la cultura de la empresa ejerce sobre el comportamiento de las personas que la integran. El hombre no puede ser aislado del entorno en el que se desenvuelve y por eso el análisis de la comunicación no puede prescindir de un estudio de las variables culturales.

Podemos destacar que la Comunicación Interna existe siempre, se gestione o no se gestione desde la empresa, ya que si no se gestiona es donde aparecen en forma de rumores negativos, conversaciones destructivas que afectan directamente al clima de la empresa.

Un ejemplo de una buena comunicación interna regional es el de Telefónica, que fue premiado con un Eikon de oro en 2010. El caso de Telefónica Latinoamerica es denominado “Comunica 2.0” Lo que buscó hacer Telefónica junto con Llorente & Cuenca fue sumar otras herramientas nuevas a las que ya ofrecía la intranet. Sumaron una wiki interna, un ecosistema de blogs (temáticos y por departamento) y una red social.

Buscaban eliminar la barrera cultural existente entre todos los países donde se encuentra la empresa y normalizar los canales de comunicación entre America Latina y España. Wiki,  la definen como una enciclopedia interna en la que cualquier empleado puede consultar o editar un termino. Algunos de los principales objetivos del plan fueron superar las barreras culturales, mejorar el sentimiento de pertenencia y reconocimiento. Se ejecutó en tres fases: Piloto: donde se formó a los usuarios con cursos; Beta: los principales departamentos comenzaron a participar y a generar contenido logrando así nuevos usuarios; y la tercera de Producción: se comunicó a toda la empresa.

Al mismo tiempo se creó una campaña de Comunicación Interna para dar a conocer el lanzamiento de la comunidad. Esta campaña fue centrada en tres públicos: Los líderes: gerentes de áreas de diferentes países; Wikiguides: un grupo reducido de empleados de cada país que motivaran a sus compañeros a ingresar; y Earlyadopters: que fueron los primeros usuarios invitados a generar contenido y poder invitar más usuarios. La aplicación de esto resultó muy positiva para la empresa.

La encuesta realizada posteriormente indicó que el 91% de los empleados están muy satisfechos con los canales de comunicación interna de Telefónica.

Hoy en día el principal objetivo de la Comunicación Interna es “apropiarse” de los trabajadores y mantenerlos informados de las novedades de la empresa, ya que si no logramos satisfacer a ellos, con dificultad podremos responder competitiva y satisfactoriamente las demandas de los clientes, y se considera un paso atrás en el establecimiento de un clima laboral óptimo que permita fortalecer la productividad de las compañías.

Una respuesta to “Inmersos en Comunicaciones Internas efectivas”

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  1. Inmersos en Comunicaciones Internas efectivas | BW agencia y consultora de comunicación interna. - 04/07/2016

    […] Podes leer la nota completa en consejorrpp.com […]

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