Taller de Redacción: “De la pirámide invertida al storytelling”

26 Nov

Por Facundo Pais

El pasaje de la estructura tradicional a la técnica de contar historias y consejos para la práctica profesional fueron los carriles centrales del taller. Silvina Scheiner, Directora de la consultora “Silvina Scheiner Redacción Corporativa” y periodista para los diarios La Nación y El Cronista, estuvo a cargo de dictar el taller de “Redacción” del 32º Encuentro Nacional de Jóvenes de Relaciones Públicas el pasado viernes 16 de octubre en la UCEMA.

Como tituló su disertación, “de la pirámide invertida al Storytelling”, Scheiner explicó la importancia del recurso de contar “historias” para nuestros textos, la forma en que el cerebro contemporáneo funciona en relación a ellas e, inclusive, métodos para comunicar exitosamente un mensaje de correo electrónico dentro de una estructura corporativa. “Todo lo que podemos hacer en nuestro trabajo tiene una historia dentro”, dijo Scheiner.

La técnica de “Storytelling”, técnica que ha prendido fuertemente en los últimos años, es “una de las maneras más efectivas y económicas para hacer que tu mensaje penetre”, palabras de Scheiner. Pero sin lugar a dudas no es un invento novedoso: siempre la humanidad contó historias. Sin necesidad de pensar en los tiempos de la “tradición oral”, nosotros mismos hemos escuchado cientos de historias a lo largo de nuestras vidas. “Este cerebro (contemporáneo) está más preparado para escuchar historias, que retener datos”, dijo. Y tanto es así que, según datos de las neurociencias, el cerebro funciona de forma diferente y se retiene de otra forma la información, tanto que el cerebro genera mayor cantidad de dopamina al escuchar una historia. Uno de los ejemplos fue el famoso storytelling de “Claudia y Marcos” del Banco Galicia.

IMG-20151016-WA0019

Un método para pensar las diversas estructuras de redacción fue pensar en la forma de armar en formato de “crónica” un cuento, “Caperucita Roja” en este caso. Una asistente compartió la anécdota en la cual, en su casa de estudio, ella realizó una actividad similar con un cuento, pero pasado a formato “gacetilla”. En sintonía con lo anterior, se recalcó el objetivo de nuestro trabajo: “El discurso al que apuntamos busca moverte de un lugar a otro: no compro/ compro, no voto a un candidato/ lo voto, etc. Es ‘mover con’, o sea: conmover”.

Como parte del storytelling, existe una técnica llamada “El camino del héroe”, la cual podemos encontrarla constantemente en diversos lenguajes como el cine o la literatura. Pero también lo encontramos en la redacción publicitaria. La misma consta en contar la historia de un personaje que atraviesa una sucesión de obstáculos, “atraviesa el desierto” (apelando a la metáfora bíblica) y “asciende”.

En cuanto a la escritura de un e-mail dentro del ámbito corporativo, nos explicó: “el lector corporativo necesita las cosas rápidas, cortas y que vayan al punto”. Para lo cual aconseja escribir palabras concretas y no abstractas, ya que las concretas (perro, por ej.) despiertan “fotos” que se ligan a conceptos y utilizan menos energía. Mientras que las abstractas (elaboración, por ej.) no generan “imágenes” y utilizan mucha energía para el proceso cognitivo. “Yunque o reloj de arena es la forma más efectiva de redactar un mail: lo más importante arriba, lo menos importante en el medio, y en el final se recuerda lo importante que se escribe al principio, como recordación de que se espera la respuesta.

“¿Molestamos si enviamos muchas gacetillas?”, preguntó una asistente en el momento de cierre, para lo cual Silvina aconsejó que “por mail no molesta tanto”, y agregó: “No es que lo estas llamando constantemente. Sí es muy desubicado cuando el tipo cubre algo de salud y le mandas sobre política”.

“El problema de escribir claro es que la idea debe ser buena”, dijo Scheiner, y concluyó: “Las fotos cuando son pequeñas y las estirás mucho, se pixelan. Con las ideas pasa lo mismo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: