Taller de Comunicación Digital: La experiencia del usuario transmedia

26 Nov

Por Johanna D´Accurso

Juan Mascardi, Director de las Lic. En Periodismo y Lic. En Producción y Realización Audiovisual (UAI-Rosario) estuvo a cargo de dictar el taller de “Comunicación digital” del 32º Encuentro Nacional de Jóvenes de Relaciones Públicas el pasado viernes 16 de octubre en la UCEMA.

Con su  vasta experiencia explicó cómo actualmente los propios usuarios acceden a la información a través de alguna red social y luego van profundizando ese acontecimiento según sus propias inclinaciones sociales, políticas y culturales. “Cada vez menos el acceso a la información es mediante el diario”, dijo.

En la actualidad, es por la experiencia del usuario que todos “debemos pensar en transmedia como un proyecto interdisciplinario y qué estrategias podemos llegar a tener sobre comunicación, y ya no sólo pensando en la empresa, en la ONG, en la institución intermedia como una aglutinadora de contenidos, de relatos y de historias, sino también cómo podemos hacer el trabajo inverso de empezar a trabajar sobre cápsulas de contenidos que se puedan ir distribuyendo”, dijo Mascardi, y agregó: “hay que estar en las redes sociales pero hay disfuncionalidades, hay que pensar puertas adentro el ‘para qué’”.

IMG-20151016-WA0053

Antes de ejemplificar el cambio avanzado y notorio que hubo desde el 2009 hasta la actualidad en las redes sociales, Juan hizo participar a los asistentes y luego encausó su exposición en cómo reinventar la herramienta a partir de su propio uso, que en su caso fue Twitter, para realizar entrevistas colectivas a partir de hashtags propuestos para proyectos puntuales.

Una de las frases interesantes para repensar la Comunicación Digital fue: “Twitter no ha acabado con los blogs, sino que ha reacomodado su ecosistema”. Aún no sabemos para dónde vamos luego de la convergencia de especies, argumentó Mascardi, y más tarde mostró, a través del proyecto transmedia “Abrazos de Agua”, cómo los personajes colaboran contando su historia, la experiencia vital y comunitaria que rodea al grupo de natación integrada “Los Tiburones del Paraná” de la ciudad argentina de Arroyo Seco, una pequeña localidad del sureste de la provincia de Santa Fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: