#CIRP2014 Una mirada desde la Comisión de Estudiantes y Jóvenes Profesionales

10 Sep

Colaboración Daniela DIaz Palermo

El pasado 26 de agosto se llevó a cabo en la Universidad Argentina de la Empresa, la 4ta Conferencia Internacional de Relaciones Públicas. Su objetivo fue reflexionar y debatir sobre diferentes temáticas, cuyo eje se centró en la construcción de puentes entre los diversos actores sociales a través del diálogo institucional. Con más de 450 asistentes, el evento reunió a los referentes del sector a nivel nacional e internacional.

Luego de un breve discurso de apertura de Gabriel Sadi, presidente de esta 4ta Conferencia, se dio comienzo a la primera conferencia magistral a cargo de Anne Gregory, del Reino Unido. Gregory trató los factores que desde su perspectiva conducen actualmente nuestro mundo: comprensión, complejidad, conectividad y codependencia. Estos elementos  afectan la gestión de los relacionistas públicos, aumentando la necesidad de ser aún más estratégicos y de trabajar bajo las presiones del nuevo contexto operativo.

 

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Los  4 roles principales de los relacionistas públicos que la licenciada Gregory  mencionó fueron: orientadores sociales, navegadores corporativos, catalizadores de los públicos, e implementadores funcionales.  Y como tales, presentó como desafíos los de lograr un mundo interconectado, acortar la brecha digital y formar alianzas estratégicas.  Para cerrar su discurso, dijo: “las organizaciones están definidas por la comunicación. La comunicación las forma y cada vez hay más conciencia de la importancia de ella.”

A continuación se desarrolló la temática de las narrativas transmedia por parte del rosarino Carlos Scolari, quien basó su conferencia magistral en un interrogante: ¿Qué está pasando con la ecología de los medios? Explicó la explosión de especies mediáticas que está aconteciendo, la atomización de las audiencias y la fragmentación y dinámica de medios cada vez más ricos. Tanto para él, como para Damián Kirzner y Juan Mascardi, quienes fueron los siguientes panelistas, la narrativa transmedia es el modo en que las marcas están contando sus historias.

Carlos Scolari explicó que la narrativa transmedia consiste en pensar un relato que una todo y que la audiencia pueda centrarse en él. Es un mismo mensaje que va de un medio a otro. Mientras que Damián Kirzner y Juan Mascardi completaron indicando que aquellos contenidos que se llevan a través de diferentes plataformas posibilitan diferentes experiencias y permiten que la audiencia deje de ser solamente espectadora y sean participantes activos que generen contenido.

Paralelamente al panel de los dos últimos profesionales mencionados, se llevó a cabo la Conferencia de Florencia Sabatini. Ella habló de las nuevas perspectivas digitales mostrando cómo la empresa puede generar comunicaciones “afectivas más que efectivas”, ejemplificando con diferentes campañas realizadas por Google, organización de la cual es Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos.

Otro de los disertantes destacados fue el estadounidense Tyler Durham, quién siguió con una conferencia magistral sobre el “liquid change” o “cambio líquido”. Es decir, el cambio y adaptación de las organizaciones en entornos turbulentos. Mencionó la crisis de liderazgo global, y la importancia de éste y la reputación. A su vez, diferenció el cambio sólido, líquido y gaseoso, haciendo énfasis en lo significativo que es alcanzar el cambio líquido por ser el más adaptable, en donde se generan cambios constantes por oportunidades auténticas.

También de Estados Unidos, Timothy Coombs dio una mirada crítica sobre las Relaciones Públicas y el diálogo institucional. Afirmó que a veces ignoramos el valor de las relaciones débiles, y que es necesario entender cómo funcionan. En relación a esta temática, hizo referencia a la “interacción parasocial”, en dónde no existe una comunicación bidireccional, por no haber conexión real entre las partes, sino que es una relación unilateral, de bajo costo, beneficiosa para los dos lados.

Posteriormente, se presentó Juan José Larrea para desarrollar la gestión estratégica de datos masivos en entornos comunicativos, también llamado Big Data. Asimismo, reflexionó sobre el cambio de concepción que debe tomar la empresa para capturar, gestionar y procesar estos grandes volúmenes de datos. El otro panel, fue llevado a cabo por Mara Destéfanis y Andrés Jara Werchau quienes brindaron aportes técnicos y aplicaciones del Big Data.

También estuvo presente, a través de una conferencia previamente grada en video, el holandés Cees Van Riel quien debatió sobre la importancia de la reputación. Se refirió a ella como la evaluación calculada del desempeño de una empresa, la cual debe ir de la mano con el branding corporativo. Comparó el antes: “Sé bueno y cuéntalo” y el presente: “Sé socialmente relevante”, remarcando lo fundamental que son estos cuatro factores: ser sustentables, centrarse en el cliente, alcanzar la excelencia operacional, y motivar a los empleados.

José Antonio Llorente continuó con la misma línea que el holandés, hablando sobre la gestión de la reputación como activador de valor, y la necesidad de las organizaciones de relacionarse adecuadamente con sus stakeholders. Nombró algunas cuestiones que cambiaron con el tiempo, entre ellas que el público decide qué información consumir, su rol de participante activo dando opiniones en directo y de manera objetiva, el paso de la filantropía a la sostenibilidad, y del modelo informativo al relacional.

Ya sobre el último tramo de la CIRP, Dario Cutin explicó en materia de reputación, el impacto que tiene en organizaciones de expansión global, resaltando que ésta y la marca deben conjugarse para volverse auténticos. Presentó algunos consejos, entre los que se encontraban: reducir la brecha marca – reputación, tener en cuenta los pasos de un plan de comunicación y hacer foco en la ejecución, evaluar y redefinir el cauce, involucrarse y estar en la foto. Al mismo tiempo que Dario Cutin, disertó Allan Mc Crea Steele para profundizar acerca del Trust Barometer 2014 Edelman que consiste en   la exploración anual de confianza nº 14 en las organizaciones.

Por otra parte, Julia Ortega, de Ecuador, expuso sobre los nuevos escenarios del diálogo institucional, dando a conocer parte de su gestión en los organismos del gobierno de su país de origen. Finalmente, uno de los momentos memorables de la 4ta CIRP, el panel final con la presencia de Anne Gregory, Timothy Coombs, Tyler Durham y Carlos Scolari para dar cierre al evento, cuando uno de los asistentes le preguntó qué era el éxito para ellos, y  cómo se alcanzaba, a lo que Anne Gregory respondió: “El éxito es la construcción de comunidad”.

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