Net neutrality: Un controversial caso de lobbying sobre la (no tan neutral) red.

8 Sep

Por Daniela Maggioni  y Magalí Castillo

El Lobbyng es una disciplina muy utilizada por las industrias de tabaco, alcohol, armas y seguridad. Pero como todo, se está expandiendo cada vez más. Cuando hablamos de Lobbyng, nos referimos a un grupo de presión que, por medio de diferentes estrategias, trata de influir sobre algún sector ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a los que representa.

Uno de los casos recientes de Lobbyng que está generando gran revuelo ya hace algunos meses, es lo que se viene debatiendo en Estados Unidos sobre la neutralidad de la red (net neutrality), cuando se dio a conocer que la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC) promovería cambios que afecten a la misma en su propuesta para unas nuevas reglas sobre internet abierta. Todo esto comenzó a causa de un juicio promovido por la empresa operadora de comunicaciones Verizon. Esta empresa argumenta que, como dueños de los cables y plataformas por donde viaja la información, tienen  derecho a controlar y, por supuesto, priorizar contenidos de sus socios comerciales por sobre el resto de las comunicaciones.

Pero ¿Cuál sería el problema? La realidad es que la FCC debe regular las telecomunicaciones y asegurarse de su buen flujo. Entre sus propósitos se encuentran el de  “preservar Internet como una plataforma abierta, permitiendo elecciones de los consumidores, libertad de expresión, control de usuarios, competición y libertad de innovar sin permiso”. Pero ante las fuertes presiones que recibe la Comisión por parte de diferentes compañías de telecomunicaciones que invierten en lobbying y exigen resultados, se le estaría complicando cumplir con sus verdaderos propósitos.

La net neutrality establece que todas las páginas web son iguales y, por lo tanto, las compañías proveedoras de internet (ISP) no pueden establecer diferencias o favoritismos a la hora de, por ejemplo, hacer que Facebook vaya más rápido que un blog hecho por un ciudadano común. Es por eso que la FCC cree que la neutralidad de la red impide que los ISP ejerzan su labor adecuadamente y ha propuesto  la modificación de la  ley para acabar con la misma. La idea es que la velocidad de conexión se mantendría para todos, pero aquellas compañías que quisieran más velocidad, tendrían que pagar. No obstante, el proyecto presentado por la FCC (favoreciendo a Verizon) fue atacado en cuanto se supo que permitiría diferenciar el tráfico en internet, abriendo la puerta al poderío económico de algunas corporaciones. Debido a esto, decidieron someter el conflicto al debate público para descomprimir las presiones y polémicas generadas. Las respuestas y opiniones por parte de los estadounidenses superaron el millón, por lo que el organismo ha anunciado la organización de 6 mesas de debate en torno a la neutralidad de la red, con el fin de examinar con más detalle las implicaciones de la decisión que está por tomar.

Uno de los argumentos de los ISP para evitar la neutralidad de la red se basa en la gestión de tráfico de sus redes. Muchos señalan que aplicaciones exitosas – como Netflix – producen congestión en sus redes, obligándolos a emplear recursos adicionales. Por esta razón, consideran que sería justo que este tipo de proveedores de contenidos pagaran una tarifa adicional para gestionar mejor el tráfico que generan. Pero, ¿cómo determinar quiénes estarían entre ese tipo de proveedores? Y ¿cuáles serían los parámetros para hacerlo?

En el caso de que existieran acuerdos en los que un proveedor de contenidos pagara a un ISP por otorgar preferencia en ciertas condiciones a su tráfico, el costo generado podría ser trasladado del proveedor de contenidos al usuario final. Como usuarios finales terminaríamos haciendo un triple pago:

  • Al ISP, por el servicio de acceso a Internet
  • Al proveedor de contenidos, para tener acceso a los mismos
  • Al proveedor de contenidos, para compensar el acuerdo comercial entre éste y el ISP

Lamentablemente, esto ya está pasando y repercutiendo en nosotros. Un ejemplo es el de Netflix en Estados Unidos, que cerró un acuerdo comercial con Comcast, y al ver mejorada la velocidad de la conexión con este ISP, finalmente decidió aumentar el precio de su membrecía para nuevos usuarios.

Comcast es una de las principales empresas opositoras a la neutralidad de red, junto con la ya nombrada Verizon, AT & T, la National Cable and Telecomunications Assn y la National Music Publishers Assn. Pero no sólo los opositores son los que están ejerciendo lobbying para lograr sus propósitos. Empresas a favor de la neutralidad de red (gigantes como Nivel 3, Google y Microsoft) también lo hacen, aunque sus informes de lobbying y sus inversiones para tal fin son mucho menores a la de sus opositores. En el siguiente cuadro, se ve claramente esta diferencia monetaria entre las cinco compañías que más invierten en lobbying (cuatro de las cuales son grandes opositoras a la neutralidad de red).

Todavía la FCC no determinó nada en particular pero parece que el lobbying de las compañías de telecomunicaciones está desencadenando resultados en EE. UU y si esto se expande (porque ya se está debatiendo en otros países como Argentina) podría ser modificada la forma en que hoy consumimos y utilizamos la red. El lobbying es una herramienta muy útil y poderosa ¿Lo será tanto como para dar lugar a una neutralidad de la red no tan neutral? Esto beneficiaría a unos pocos y perjudicaría en especial a todos nosotros como usuarios finales. ¿Habría que replantearse la finalidad de esta disciplina o sólo está siendo utilizada a favor de unos pocos? ¿Qué definiría la diferencia entre su buen y mal uso/aplicación? ¿Lobbying, ética y moral irían de la mano o por separado?

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