Lobby Sindical – Entrevista a Diego Serrano

8 Sep

Por Nicolás Baudi

Diego Serrano es un consultor especializado en comunicación sindical, política y empresarial. Formado en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA y terminó su licenciatura en Comunicación en la UCES. En esta oportunidad, pudimos hablar con el para que nos explique de que se trata este interesante nicho de las Relaciones Públicas. diego serrano

 

  • En pocas palabras, ¿Podrías definir lo que es el Lobby Sindical? ¿cómo funciona o cómo opera?

Los que nos dedicamos a realizar el ejercicio de Lobby, somos un grupo de presión dentro del marco de la ley formado por un cúmulo de intereses por parte de los gremialistas (nosotros manejamos la comunicación simultanea de 15 sindicatos, de los cuales  70% son de transporte.)

En el Lobby sindical, nos apropiamos de las herramientas que utilizan las empresas, las convertimos al sindicalismo y buscamos devolvérselas como grupo de presión. Se debe ver a las tres partes (Empresa, Sindicato y Gobierno) como un todo que interactúa.

Elaboramos las mismas estrategias que pueden establecer las empresas. Como resultado del acceso que existe actualmente a los nuevos soportes y medios de comunicación, las empresas comienzan a valorar y a observar qué sindicatos cuentan con una  consultora o un equipo de comunicación estratégica. Observan cómo es el sindicato que tiene enfrente y cómo es su política de comunicación para saber cómo ésta influye en la toma de decisiones, en los trabajadores y en sus acciones.

En “Diego Serrano & Asociados Comunicación” funcionamos con las mismas herramientas que una consultora internacional de comunicación, como puede ser Burson Marsteller, Edelman, entre otras.

Queremos instalar nuestra propia agenda, no queremos que nos traten de instalar nuestra realidad. Tenemos un equipo muy integrado y nos interesa saber cómo las empresas están comunicando y así encarar el soporte determinado y necesario para que lo hagan con éxito.

Los empresarios no comunican. Nosotros buscamos profesionalizarlos a través de Auditorias, manejo de un Newsletter, alertas, comités de crisis, desayunos, entre otras herramientas de comunicación. Buscamos conciliar las partes para que no haya un conflicto en el futuro.

 

  • De qué manera se configura el ejercicio del Lobby? En otras palabras, ¿cómo se lleva a cabo el plan de comunicación a la hora de tener el primer contacto con un cliente?

 

 

Básicamente establecemos un contacto de boca en boca. Los que están en el ambiente sindical se comunican con nosotros por recomendación. Nosotros decidimos con quién trabajamos y con quién no. En cuanto al diagnóstico, queremos saber qué política tienen nuestros clientes, cuál es conflicto y donde están insertados como Organización sindical. Nuestra política: NO asesoramos empresas. Asesoramos exclusivamente a sindicatos. Creemos que en las empresas se dan conflictos de intereses. Por el contrario, en los sindicatos realizamos una gestión a partir de la cual sabemos que no se van a dar conflictos dentro de un mismo gremio.

Nos concentramos en cuáles son los problemas de comunicación que ellos tienen, si es de manera interna (con sus afiliados) o es hacia la opinión pública. Los vamos guiando y les demostramos como trabajamos. El problema que siempre surge, es que nuestro trabajo no se puede medir, trabajamos con lo intangible. Desde nuestra política de recursos humanos, respetamos ante todo, la confidencialidad. Nosotros no tomamos una postura, sino que somos un grupo técnico que brinda asesoramiento institucional a los sindicatos en como relacionarse con los medios masivos de comunicación, con los políticos, con las Org. Intermedias, con el Estado según el servicio que quieren contratar. Los capacitamos y profesionalizamos. Nuestra matriz principal está radicada en el transporte, el sector agroexportador y el agropecuario. Elegimos quién es el actor y su lugar estratégico en la Economía. Nos basamos en un “nicho” para trabajar, el cual es el sindicalismo, y dentro del mismo, el Transporte.

Trabajamos de esa manera porque buscamos fortalezas en nuestro trabajo. Buscamos transparentar ampliamente políticas y mecanismos que nos alejen de cualquier práctica irregular y al mismo tiempo, incorporar la pata política al Consejo de Relaciones Públicas y no solamente destacar el trabajo de los DIRCOMs y los CEOs.

 

  • ¿Cuáles serían los obstáculos o impedimentos más comunes que puedan surgir en el trato cotidiano con figuras públicas (diputados, funcionarios, etc.)?

 

La clave en la comunicación dentro del Lobby sindical es que los empresarios deben saber cuál es la comunicación sindical de su sector. Eso influye en su Organización. Yo creo que una subestimación del aparato o sindicato ubicado en el lado opuesto, puede dañar fuertemente la imagen de las empresas. Es muy difícil construir una imagen, destruirla, es algo que puede suceder en un segundo.

 

  • ¿cuán desarrollado está el ejercicio de lobby en argentina y cómo esta visto en el país?

Gracias a la Conducción de Hernan Maurette y el aporte de todos dentro del Consejo, buscamos construir y transparentar la profesión en el Congreso y a partir de prácticas con los legisladores, lo cual no es nada fácil, para que en la Argentina pueda existir una ley de Lobby. Siempre se asoció a ésta práctica como un ejercicio impuro o impropio, lo cual es un mal concepto de ella. Lo grupos de presión existen, son legitimos, y el Estado debe soportarlos y legitimarlos. Es todo un desafio que tenemos por delante. Por eso, el Consejo profesional es un medio clave para establecer las prácticas y encuentros donde funcionarios de comunicación pública, institucional, consultores, DIRCOMS, nos reunimos y buscamos transparentar las rrpp.

Integrar el Consejo nos da seriedad y nos da lugar a realizar un trabajo transparente. Nosotros acumulamos muchos años de experiencia, un equipo colectivo de trabajo, una acumulación de información conectada y un sector clave, lo que es el transporte y la logística.

  • Por último, ¿Qué recomendaciones nos podrías compartir para que estudiantes y jóvenes profesionales tengan interés en ejercer ésta rama de la comunicación?

Lo fundamental, es tener un manejo de redes sociales y  conocimientos basados en las tendencias actuales. Hay que tener un pensamiento crítico, si bien es algo que se puede aprender, es algo que cada uno lo debe tener incorporado. Saber escribir, si es necesario, tomar un taller de redacción. En nuestra consultora no nos interesa tener a Licenciados que jamás hayan redactado algo. Que sepa qué es una pirámide invertida, qué son las 5 W y lo tiempos verbales.

La carrera se forma desde la experiencia. La profesión se debe ejercer con pasantías, desde el día 1 de la carrera, se debe trabajar y estudiar al mismo tiempo. Es nuestra principal recomendación. No nos sirve de nada estudiantes que hayan estudiado 5 años sin tener contacto con la realidad y venir a trabajar con un título en la mano, eso es un error. El título no es habilitante, sino que buscamos al crecimiento de las personas, las aptitudes y la preparación de cada uno. El punto central es formarse e ir adquiriendo diferentes experiencias laborales. Con esa síntesis, que los jóvenes salgan al mercado y que entiendan que es un mercado muy chico y que consideren que un mal paso por una empresa es algo que puede manchar su imagen, su Curriculum de recomendaciones. Pensar en todos los movimientos que hacen en su paso por el mundo laboral, porque esta todo monitoreado (bases, recomendaciones, etc.). Por nuestra consultora pasaron diferentes profesionales que hoy son voceros de Ministros actuales, Directores de canales de televisión, que cumplieron su ciclo de trabajo y buscaron enfrentar nuevos desafíos. Eso, para nosotros, es una satisfacción. Hay que tener en cuenta el costado humano ante todo. El mundo de las Relaciones Públicas es una puerta giratoria, no podes cerrar puertas, el vínculo que se crea durante el tiempo es abierto. No se debe apostar a ningún tipo de conflicto.

Cerrando mi idea, hay que saber que el Lobby es la acumulación de intereses que una persona o empresa pueden llegar a tener y usar en el momento justo y determinado, desde su agenda, desde sus contactos de poder y demás. Eso es lo clave y es lo que nosotros estamos desarrollando buscamos generar este tipo de redes de comunicación.

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